https://www.spreaker.com/user/11142632/new-recording-draft_2


El uso y la importancia TIC en la educación.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un rol fundamental en el acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación de docentes, y la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.
Se trata de todos los recursos, programas o herramientas que podemos utilizar hoy en día para administrar, procesar y compartir información a través de numerosos soportes tecnológicos como son las televisiones, los teléfonos móviles, las tablets, los ordenadores, las radios, los reproductores, internet, etc.

En nuestra sociedad el papel de las TIC es crucial porque se encargan de ofrecer muchos servicios que hoy en día encontramos imprescindibles: la posibilidad de buscar información, de enviar un correo electrónico, de descargar datos online, de disponer de entretenimiento, de comerciar de forma electrónica, etc. Y esto ha provocado que las TIC se introduzcan en ámbitos muy variados de nuestra existencia, entre ellos también la educación.


Ventajas del uso de las TIC en el aula:

ü  Ayudan a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.
ü  posibilitan aprender de una forma más atractiva y amena, más activa que los métodos tradicionales.
ü  Se favorece la comprensión y el interés de los alumnos al poder disponer de recursos muy variados como animaciones, material audiovisual, gráficos, programas interactivos, herramientas multimedia que refuerzan la comprensión del alumnado.
ü  Aumentan el dinamismo de la clase porque el alumno puede interactuar, crear recursos, comunicarse e intercambiar experiencias, pasando de ser un mero receptor a un participante activo en la dinámica del aula.
ü  Favorecen el trabajo en red al ofrecer numerosas herramientas que potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación.

Comentarios